Twitter

jueves, 24 de marzo de 2011

Love don't do you that way

Lo que más me gusta de estos momentos es que nunca tengo nada que decir, así que me quedo callada. Aunque en realidad, por mi cabeza repaso las miles de cosas que pensé en decirte la noche anterior, pero no recuerdo ninguna. Será que por la noche sale a la luz la valentía de la que carezco cuando se encienden las luces, o que hablar con los fantasmas me transmite más seguridad que tu mirada. Sea lo que sea, el silencio se apodera de la habitación, y yo miro al suelo, mordiéndome los labios para retener las lágrimas, porque me es imposible no llorar pensando que todo se acabó, que ya no nos queremos y que ha llegado el final de esa historia que tú decías que no tenía...
 "No sé si es el frío o tú quien me corta los labios"
Carlos Sadness (Shinoflow)

miércoles, 16 de marzo de 2011

Quelques choses d'hier.

Entonces, un temblor recorrió todo mi cuerpo, de arriba a abajo. No sé dónde empezó exactamente, sólo sé que no me desagradó. Fue una sensación extraña, sentía cómo se me erizaba el bello de los brazos, cómo se me aceleraban los latidos en el corazón. 'Bum', 'bum', 'bum'...cada vez más deprisa. Llegué a creer que se me iba a salir del pecho, aunque tampoco me hubiera molestado si así hubiera sido. Sentí también cómo se me dilataron las pupilas, se hacían más grandes, intentaban abarcar más luz, a pesar de que era de día y no había una sola nube en el cielo. ¿Se habría apagado algo en mí? Lo dudo, todas las sensaciones que percibía me gustaban, pero la oscuridad no era una de ellas, de hecho, veía más luz y más colores de lo habitual. Me paré a escuchar por primera vez el sonido de la ciudad, pero ni los coches, ni las personas lograron adentrarse en mi oído, llegar a mi cerebro y hacerme escuchar el ruído que con tanta ansia intentaba el mundo que escuchara: sólo escuché a mi corazón, que seguía bombeando sangre como si estuviera en una carrera contra sí mismo, cada vez más rápido, y al mar, las olas, la arena...que me susurraban que todo era perfecto en aquel instante efímero que estaba apunto de perderme. Me apetecía escribir en la arena un poema de Bécquer en letras grandes, gigantes, enormes, para que la gente lo leyera desde los aviones que sobrevolaban la costa, desde el muro, desde el mar, desde su casa...Para que lo leyeran desde el Google Earth, y sonrieran. 
Aquella sensación duró una milésima de segundo, quizá dos (no lo sé exactamente, mi reloj sólo marca los segundos) pero me hizo darme cuenta de que hay que saborear cada momento, cada tontería que ocurre en tu vida. Te puedes tropezar con una baldosa rota del suelo, puedes incluso llegar a caerte, pero, ¿qué importa? tú vive, aprovecha los regalos que te ofrecen los sentidos, y escribe, pinta, canta, baila, ríe, llora, grita, corre, vuela y siente, siente...Enséñale al mundo todas las cosas que te hacen sentir bien, a tu manera, cómo más te guste. No estamos aquí para comernos la cabeza con las cosas que no nos gustan, ¿para qué?, eso vendrá después, mañana. Pero hoy vive, agárrate fuerte a cada momento irrepetible de tu vida. Recuerda que todo lo que hagas sólo lo podrás disfrutar una vez, y, puede que no me creas, pero la mayoría de las cosas que pasan son buenas. Puede que a veces algo falle, y tropieces con la única baldosa que está rota de la acera...Agarra ese momento, plántale cara, levántate y sigue tu camino. 'Doble o nada'-grítale a la vida-. No siempre gana la banca.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ejercicios de retoque digital.

Primer ejercicio de retoque digital.



La primera fotografía es la original. En la segunda he experimentado con el umbral. En la tercera he experimentado con las curvas del color. En la última he cambiado el tono, el brillo y la saturación.






 
Segundo ejercicio de retoque digital.





En esta imagen he recortado una foto mía y la he recortado con la herramienta lazo. Después he cogido una de mis fotografías y he escalado la imagen de tal manera que queda la fotografía escalada a tres tamaños dando sensación de profundidad.




Tercer ejercicio de retoque digital



 En esta imagen le había hecho una foto a una flecha de la carretera. Con la herramienta de clonado la he quitado. Después le he aplicado el emborronado. Este ha sido el resultado.






Cuarto ejercicio de retoque digital.




En esta imagen he incluído varios cuadros de texto con diferentes colores y tamaños, escrito de manera vertical u horizontal, con sombras y bordes más o menos resaltados, difuminados, diferentes tipos de letras y diferentes grados de inclinación.



Quinto ejercicio de retoque digital.


En este ejercicio he modificado una foto mía. En ella me he quitado defectos como el acné o un lunar. Además he aumentado la iluminación de la fotografía, el tono y la saturación. También me he oscurecido el pelo y los ojos y resaltado los colores.

martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir elsufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
Aún con los hechos redactados en la anterior cronología, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.
La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes señalan, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908, según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de duración que las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.
Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.
Aun así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 (Las mujeres y el socialismo norteamericano 1870-1920), el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran transcendencia en la historia social de los Estados Unidos y del movimiento obrero y feminista, al dar muerte a las obreras que en 1910, el año anterior al mismo, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.



jueves, 3 de marzo de 2011

Fotografías propias.


Esta fotografía muestra una cancha de baloncesto solitaria en un día soleado, aún con restos de la lluvia del día anterior en el suelo. En ella predomina la captación de luz. El plano principal es la cancha con el fondo azul del cielo. De fondo, en un segundo plano, aparecen algunos árboles y otra cancha más lejana.
La foto da la apariencia de un paisaje tranquilo, armonioso y pacífico.

En esta fotografía podemos ver como el agua hace de espejo y refleja el edificio.
La luz ayuda para ver con tanta perfección el reflejo en el agua.
Al poner la cámara en un modo específico para agua, aumenta la nitided con la que ésta es plasmada en la foto, y ello hace que podamos ver aún mejor el reflejo del charco.


  Aquí, decidí probar el modo que se centra en la figura, y por lo tanto el zoom tiene más posibilidades y la fotografía, a pesar de la cercanía, tiene mucha calidad y nos permite ver la flor perfectamente, así como las gotas de agua que cane por las hojas. Un juego de luces y sombras hace que algunas gotas resalten y otras se escondan. Además, el flash hace que el blanco de los pétalos y el amarillo del polen estén más resaltados.

Esta fotografía está tomada desde una perspectiva extraña: además de estar tomada prácticamente desde el suelo, la cámara no estaba recta, sino que estaba ligeramente ladeada para así dar un efecto de mayor altura y dimensiones de la portería.
La luz no ayuda mucho en esta foto. El sol se abre camino entre las nubes, pero éstas hacen que los colores de la imagen estén muy apagados y que casi no se vean los árboles de fondo.

Una fotografía del río Piles, donde el sol absorbe toda la luz, de tal manera que el río y el resto del paisaje quedan totalmente osucros. Casi no se diferencia el agua, o la sombra del río con el muro.
Esto ocurre a pesar de que el día no estaba nublado, ya que al enfocar el objetivo al sol, éste absorbe toda la luz del paisaje.

En esta fotografía vuelvo a utilizar de nuevo el charco para realizar un reflejo, pero esta vez de un paisaje distinto.
En esta ocasión, no le he dado prioridad al agua, sino que se la he dado al paisaje en sí, con lo cual el paisaje aparece en unos colores más vivos y definidos que los del reflejo del agua.
Este reflejo capta más paisaje, en él somos capaces de ver incluso el reflejo del cielo y las nubes. El edificio del fondo da la sensación de estar flotando en el agua.

Análisis de un cartel: Scarface

El cartel aparece entero en blanco y negro, a excepción del título de la película y del nombre del actor que hace del protagonista. Esto es así para darle énfasis al título y al nombre del actor, debido a la importancia de ambos. Además, el rojo destaca bastante sobre el fondo blanco y negro.
El fondo aparece dividido por la mitad, la parte izquierda aparece en negro, y en ella sólo aparece una breve introducción a la trama de la película. Nos ambienta en la primavera de 1980 en los Estados Unidos, con la llegada de inmigrantes en barco buscando cumplir el "sueño americano". Cuenta que uno de ellos lo encuentra en Miami: poder, pasión y riqueza. En esta parte del cartel también aparece parte de la silueta del protagonista, con una pistola y un traje blanco que se mezcla con el blanco de la otra mitad del cartel.
En esta mitad aparece el resto de la figura del protagonista, que se pierde al mezclar el traje con el fondo blanco, y sólo se ve la camisa y la mano. Aparecen unos fragmentos de texto para llamar la atención acerca de la trama de la película. El primero de ellos dice: "Su nombre era Tony montana. El mundo le recordará con otro nombre...SCARFACE(caracortada).". El segundo dice: "El amó el sueño americano. Con una venganza."
La silueta del protagonista es la única forma que tiene la imagen. Todo el texto está escrito con el mismo tipo de letra y tamaño, a excepción del título y el nombre del actor que está en otro color y con mayor tamaño. Al poner el traje en blanco, se enfatizan las figuras que sobresalen del fondo, como la pistola, el puño o su rostro con la mirada perdida.

Sobre la fotografía digital.



CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL
LAS OPORTUNIDADES DE LA EDAD: MUJERES SABIAS

Este concurso invita a todo aquel que quiera a adentrarse en el apasionante mundo de la fotografía. El objetivo es la realización de una exposición el día 8 de marzo, el día internacional de las mujeres. El tema de la exposición es el envejecimiento en las mujeres, mujeres mayores de 60 años realizando alguna actividad, que tengan un papel activo en la sociedad, ya sea social, económico o cultural. Lo que buscan es fomentar el autoestima de este sector de la sociedad y la solidaridad intergeneracional. Sólo veinticuatro de todas las fotos que han sido enviadas formarán parte de la exposición. Un jurado dará el primer premio a la fotografía que ellos opinen que capta mejor el tema, y un segundo premio será entregado a la persona que más votos haya recibido en la web. 
Las fotografías de todos los concursantes pueden verse y votar en la galería de la web: http://fotoconcursoinmujer.com/galeria.php
Esta fotografía, titulada "merecido descanso", es la más votada por los internautas, con 1326 votos. En segundo lugar, está la fotografía "mi abuela en las nubes", con 1052 votos.
Me parece un proyecto muy interesante porque nunca habíamos mirado de esta manera el día 8 de marzo: dando importancia a las mujeres mayores que desempeñan su labor en la sociedad a pesar de la edad.

Martin Stawiarz
Es un fotógrafo nacido en Polonia. Ya ha ganado muchísimos premios de fotografía, y en su galería principalmente aparecen las fotos en blanco y negro. Confiesa en su página web que siempre le han encantado los paisajes, sobretodo los lugares en los que puede estar solo, en contacto con la naturaleza. Para él, encontrar la insipiración en la naturaleza es tan importante como ser un buen fotógrafo.
Desde que empezó a fotografiar paisajes, cada uno de ellos ha sido inolvidable para él: le han enseñado a captar la luz y a interpretarla, lo más importante de sus fotografías. También dice, que además de la luz, una buena fotografía necesita suerte. Buen tiempo, la medida justa de nubes, algunos rayos de sol atravesando las nubes...efectos naturales que hacen que la foto sea impresionante.
Dice que su mayor interés es fotografiar lugares de ciudades. Para estas fotografías, necesitas tener paciencia, por ello en sus fotografías no suele haber personas. Su página web, donde puedes ver todo su trabajo, tanto nuevo como antiguo, y donde puedes contactar con él es: http://www.stawiarz.com/
Personalmente, me parece un gran fotógrafo y creo que se merece todos estos premios que está recibiendo.

Las mejores fotos de la década 
TotallyCoolPix ha realizado un una recopilación con las que creen que son las mejores fótos de la década. La mayoría de éstas son tragedias, guerras y males para la humanidad, pero también hay algunas fotografías con momentos felices y alegres que a todos nos sacaron una sonrisa en su día.
Destaco, por ejemplo, la fotografía sobre la tragedia del 11-S, con la destrucción de las Torres Gemelas, hecho que marcó el inicio del siglo XXI. Esta fotografía contrasta con otras, como la fotografía del mundial de fútbol del 2006, en la final de Francia-Italia, o el memorable beso entre Madonna y Britney Spears en los VMA's del 2003

Esta foto fue tomada en Manhattan el 11 de septiembre del 2006, como motivo del quinto aniversario de la caída de las torres gemelas.
Mi opinión sobre esta recopilación es que es una gran idea, ya que recopilan los momentos más importantes de toda una década con fotografías increíbles que nos ayudan a recordar tanto los buenos como los malos momentos ocurridos entre el 2000 y el 2010, aunque en mi opinión, falta una foto de España ganando el mundial de fútbol del 2010.

martes, 1 de marzo de 2011

Otro día gris, como una foto de Robert Capa.

Robert Capa (Ernö Friedmann), nació en la ciudad de Budapest, en el seno de una familia judía con buen pasar económico. Su madre una diseñadora de modas y su padre un pensador intelectual con influencias aristocráticas. En Hungría, en esos tiempos, era costumbre pertenecer a un círculo, ya fuera artístico o político, y Endré, que no fue una excepción, entró a dichos círculos, donde era tradición poner sobrenombres. Así fue como recibió el apodo de Bandi.
Condenado en su adolescencia a vivir vagando por la ciudad por la instauración del taller de sus padres en la casa, después de que éstos perdieran el local a raíz de la depresión económica de 1929. En estas andanzas conocería a una de las mujeres que más influyó en su vida, y se puede decir que, si no hubiera sido por ella no habría llegado a ser un gran fotógrafo. El nombre de esa mujer era Eva Besnyo, quien desde muy joven tuvo un gran interés por la fotografía. Eva era una de esas personas a las que le parecía más productivo tomar fotografías que hacer sus deberes escolares. En su juventud ya tomaba fotografías con su cámara Kodak
Brownie. Ella y su especial gusto por este arte motivaron el primer contacto de Endré con la fotografía.


Entre 1932 y 1936, tratando de escapar del nazismo, Ernest Friedmann, viviendo en Francia, conoce a la fotógrafa alemana Gerda Taro, que acabaría siendo su novia. Para tratar de aumentar la cotización de los trabajos de la pareja a menudo rechazados, se inventan el nombre de un supuesto fotógrafo norteamericano Robert Capa, utilizado ambos indistintamente dicho seudónimo. Este hecho constituye la base de la polémica sobre quién de los dos tomó en realidad algunas de sus fotografías más relevantes.
Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicado en la lucha antifascista y con la causa de la República estuvo presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid, hasta la retirada final en Cataluña.