Twitter

jueves, 8 de marzo de 2012

El jueves se tiñe de morado.

Feliz ocho de marzo, día de la mujer trabajadora. Algunos pensarán que este día es una tontería, ¿por qué iba a merecerse un día la mujer trabajadora?, ¿qué tenemos que celebrar?. Celebramos todos los derechos que hemos ganado con nuestra constante lucha, celebramos todos los derechos por los que vamos a seguir luchando, los derechos que nos merecemos y que aún no tenemos, los que tenemos a medias...
Queda mucho camino que recorrer. No puede ser que en pleno siglo XXI, con tantos avances, siga habiendo desigualdad. SE TIENE QUE HABLAR DE PERSONAS, NO DE HOMBRES Y MUJERES.
De hecho, el otro día en clase, leyendo el 20 minutos, nos encontramos con un artículo que manifestaba que las mujeres cobraban un 22% menos de sueldo que los hombres.
Se nos pregunta, en las entrevistas de trabajo, si queremos o no quedarnos embarazadas, es mucho gasto la baja que supone una mujer por maternidad. Es injusto, injusto que muchas de las mujeres que salen en la televisión lleven un escote que les llegue por el ombligo, que lleven los pechos como gargantilla, que soporte burlas de sus compañeros por su sexo. Es humillante que ser mujer signifique estar buena.
A la mujer se le exige más que al hombre para llegar, por ejemplo, a puestos directivos. Las estadísticas dicen que salen más mujeres de la universidad, pero muchas de ellas se quedan en casa, con los hijos, y si trabajan es a tiempo parcial.
20 minutos ha preparado una sección especial para hoy, con casos sobre la desigualdad de sexos. Os dejo el link aquí. Os quedaréis sorprendidos de las injusticias que se siguen sufriendo hoy en día.
Y estos casos son sólo en España. Ayer quedé sorprendida cuando descubrí, que existía el BURKINI, un "bañador" especialmente diseñado para mujeres musulmanas (y entrecomillo bañador porque es más tapado que el traje de neopreno de un surfista).
Al principio pensé que era una broma de internet, pero tras verlo en varias imágenes, decidí mirar y resulta que es cierto, que existe, y su precio ronda los 100$. Lo peor, es que resulta que ha tenido muchísimo éxito, en un mes se vendieron 9000 unidades. Y lo que es aún peor, es que ha sido creado por una mujer.
Existen unos modelos de este burkini, llamados 3/4, que permiten a la mujer enseñar los TOBILLOS y el PELO. Podéis comprarlos AQUÍ, por si os interesa.
El País también ha creado una sección especial para este día. Es increíble todo lo que nos queda por luchar, y lo poco que cree la gente que queda por luchar. Podéis ver la sección del País pinchando aquí.
Las declaraciones de Esperanza Aguirre me han sacado los ojos de las órbitas. Siempre me he preguntado cómo puede haber mujeres machistas.
La verdad, es que me ha sorprendido bastante todo lo que he leído hoy, y lo que he leído año tras años sobre muertes por violencia de género. También leí, en El País, que existe en México el feminicidio por honor. En 2009 murieron 1858 mujeres asesinadas legalmente. El feminicidio por honor, legal en 6 estados mexicanos, consiste en poder asesinar a tu mujer si te es infiel. Al parecer, cada año en México hay 15.000 violaciones, de las cuales en sólo en el 25% de los casos el agresor es penalizado, y solo en el 1% hay sentencia. Para conocer más detalles de esta noticia, dejo el link AQUÍ.
Después de todo esto, quiero agradecer la lucha de las primeras sufragistas, de las primeras mujeres que lucharon en el movimiento feminista, y todo lo que han conseguido. Gracias a ellas podemos votar hoy en día, podemos estudiar y trabajar: podemos hacer una vida propia sin depender del hombre. GRACIAS.

2 comentarios: