Twitter

sábado, 22 de enero de 2011

Fotografía analógica

La fotografia , tal cual la conocemos gracias al binomio Daguerre y Niepce en sus comienzos, al cual medio siglo después se sumarìa el nombre de George Eastman como timonel de la masificación de la fotografìa a nivel hogareño no presenta grandes puntos de discusión.
En sus comienzos , fue una artesanìa de la cual sólo unos pocos poseían la habilidad para realizarla, fue acompañada por un desarrollo técnico, estético y social dentro de una misma dirección y con elementos de una misma especie. La fotografìa permaneció como documento fiel a lo que representaba y cuando quizo representar otras ideas a traves de tecnicas como el fotomontaje o la sobreimpresión en un mismo negativo, el fotógrafo estaba perfectamente convencido que era una herramienta para expresar una idea compartida por quienes la veían. 
Niépce y Daguerrere se lamentaron de no poder reproducir los colores en la superficie sensible, y obtuvieron resultados de sus investigaciones, pero ninguno concluyente.
Charles Cros y Louis Ducos du Hauron coincidieron en enviar, el mismo día 2 de mayo de 1869, a la Sociedad francesa de Fotografía métodos similares sobre la reproducción de los colores en fotografía. Ducos (1837-1920) obtenía sucesivamente tres negativos del mismo tema a través de un filtro colocado entre la placa y el objetivo. Un selector apropiado interceptaba uno de los colores primarios para cada negativo.
El positivo transparente se obtenía con la utilización del colorante correspondiente al color que representaba cada negativo. La tricromía es el principio de todos los métodos de fotografía en color, ya sean sustractivos o aditivos. Después de los procedimientos que necesitan tres negativos, los sistemas de reticulados o de mosaicos simplificaron mucho el proceso, ya que obtenían la selección de los colores primarios en una sola superficie.
El procedimiento Autochrome, lanzado por los hermanos Lumiére en 1908, se utilizaron durante algunos años y más tarde se abandonó su uso, por el alto coste. Una fotografía auto cromada mirada con lupa o ampliada, nos da la misma impresión visual que la de un cuadro puntillista .

No hay comentarios:

Publicar un comentario